RNOS 1 -1180-3

0810-777-8733

Urgencias Médicas las 24 Hrs.

Cáncer de mama

Existen múltiples procesos que afectan las mamas, la mayoría son benignos, otro grupo mas peligroso la constituye el cáncer de mama, sobre el que procedemos a alertar debidamente.

¿QUE SON LAS MAMAS?

Cada seno tiene de 15 a 20 secciones llamadas lóbulos y cada lóbulo tiene lobulillos mas pequeños, que terminan en decenas de bulbos diminutos que pueden producir leche. Los lóbulos, lobulillos y bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos. Estos conductos llegan al pezón que esta centrado en el área oscura de la piel llamada la areola. Los espacios entre los lobulillos y los conductos están llenos de grasa. No hay músculos en el seno; los músculos están debajo de cada seno y cubren las costillas.

Cada seno tiene también vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos llevan un líquido incoloro llamado linfa y llegan a órganos pequeños en forma de frijol llamados ganglios linfáticos. Hay racimos de ganglios linfáticos cerca del ceno, en la axila, arriba de la clavícula y en el pecho. Los ganglios linfáticos se encuentran en muchas otras partes del cuerpo.

QUIENES DEBEN PREVENIR

Toda mujer esta expuesta a sufrir un cáncer de mama, aunque el riesgo es particular para cada una, aumenta con la edad y otras cuestiones personales y familiares.

Algunos de los factores objeto de estudio son:
Recordemos que: se debe consultar inmediatamente al notar anormalidades en las mamas.

OTROS FACTORES QUE PUEDEN AUMENTAR EL RIESGO

EXÁMENES PREVENTIVOS Y DE DIAGNOSTICO PRECOZ

Autoexamen mensual

Toda mujer debe realizar un autoexamen mensual a partir d ellos 20 años.

El autoexamen se realiza 5 días después de la menstruación, o en una fecha fija si ya retiró.

El examen que hace de sus propias mamas consiste en:
Exámen Médico

Toda mujer debe realizar un control mediante examen medico de sus mamas, por lo menos una vez al año, a partir de los 35 años de edad.

Mamografía

Es el método ideal para realizar diagnóstico precoz del cáncer de mama, y se recomienda a partir de los 35 años bajo estricta indicación médica.

Normalmente es indoloro. Solo se exigen entre 15 y 20 minutos para su realización.

Ecografía mamaria

La ecografía utiliza el sonido como métodos de diagnóstico. Tiene la ventaja de que es indoloro, y su empleo no trae consecuencias para el paciente.

En la mujer adolescente o joven, se utiliza como primer elemento de diagnóstico.

CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es una de las enfermedades mas frecuentes de la población femenina. Es importante reconocer sus características y estar alerta antes su posible aparición.

El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres en algún momento de su vida.

Se presenta con mayor frecuencia en la 6º década de la vida (es decir entre los 50 y 60 años), pero puede manifestarse en otras edades, aunque es mas raro antes de los 30 años y después d ellos 70.

El cáncer de mama es curable. Considerado en forma global se curan más del 50% de los canceres de mama y diagnosticado en forma precoz (tumores menores de 1 cm) se curan más del 90%

Sin embargo, algo tan simple como un autoexamen de mamas cada mes, una mamografía cada año y estar informada sobre los síntomas y características de la enfermedad, pueden salvar la vida.

El problema fundamental de la detección radica en que, en sus primeras etapas, el cáncer no causa ningún dolor, inclusive puede que no muestre ninguna señal visible. Sin embargo, cuando crece, pueden aparecer los siguientes síntomas, ante los que debes estar vigilante.

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR?

En caso de que aparezcan:
NO SE ASUSTE, CONSULTE CON SU MEDICO
Por lo tanto, lo ideal es la DETECCIÓN TEMPRANA que incluye:

La mamografía es una radiografía del seno que puede detectar el cáncer de esta parte del cuerpo, incluso cuando es tan pequeño que ni tú ni tú medico podrían detectarlo a través de la palpación.

La realización de una monografía en forma periódica NO IMPLICA UNA IRRADIACIÓN EXCESIDA DE LA MAMA. Es un procedimiento rápido y sencillo, que puede causar algunas molestias, pero piense en las ventajas que habrá obtenido al realizarlo.

Si en su familia existen antecedentes de cáncer de mama y/u ovario no olvide manifestarlo a su medico.

UN RESULTADO ANORMAL DE CUALQUIER ESTUDIO DE DETECCIÓN PRECOZ NO IMPLICA DIAGNOSTICO DE CÁNCER. ESTO OCURRE EN LA MINORÍA DE LOS CASOS.

Mantenernos vigilantes ante la aparición del cáncer de mamas, debe convertirse en un hábito más de nuestra vida. Recuerde que prevenir es mejor que lamentar.

Por lo tanto, lo ideal es la DETECCIÓN TEMPRANA que incluye: